Renfe e Ineco: ¡bajaos del Tren Maya!

Renfe e Ineco: ¡bajaos del Tren Maya!

No deja de aumentar la polémica en torno al Tren Maya. ¡Pero Renfe e Ineco siguen siendo parte de este destructivo proyecto!

Es momento de aumentar la presión, llama a Renfe e Ineco y diles que se bajen del Tren Maya. No deja de aumentar la polémica hacia el Tren Maya. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está militarizando México. Generando mucha polémica, ahora ha decidido que la Guardia Nacional pase a depender de la Secretaría de Defensa. Ya el año pasado anunció que el ejército mexicano sería el "propietario" del Tren Maya. ¡Renfe e Ineco no pueden participar en un proyecto así!



No importa dónde estés en el mundo, lo hemos hecho fácil (¡y gratis!) para que puedas llamar y transmitirle tu mensaje a Renfe e Ineco.

  1. Escoge el país desde donde llamas.
  2. Marca tu número de teléfono y escoge "llámenme"
  3. Nuestra herramienta de llamada te llamará, y te explicará las instrucciones y luego te pasará con el departamento de reclamaciones de Renfe

Abajo encontrarás un pequeño guion (también estarán disponibles en la siguiente página - después de que hagas click en "llámenme"). ¡Tú puedes!




Si llamas a Renfe escucha la grabación y primero pulsa "2 Poner una reclamación" y después pulsa "1 poner una nueva reclamación" y luego espera hasta que responde une agente.


Si llamas a Ineco espera hasta que responda une agente.



Aquí hay un ejemplo de como podría comenzar la conversación (o puedes improvisar):


Hola, soy [tu nombre], de [pueblo/ciudad/país], y llamo para pedir que Renfe/Ineco deje de participar en el Tren Maya.


Me importa esto porque...

  • El Tren Maya es un megaproyecto turístico de 1.500 km que está destruyendo las últimas selvas tropicales del sur de México.
  • El gobierno mexicano lo vende como progreso, desarrollo y turismo a pesar de que las comunidades indígenas están en contra del proyecto. Las comunidades allí saben que la construcción conducirá a más violencia militar que ya están sufriendo además de la destrucción de los bosques que son sus medios de supervivencia y el hogar de 2000 jaguares.
  • La construcción del tren afectará negativamente a  23 reservas naturales, pasando cerca de patrimonios mundiales de la UNESCO. Además, algunos tramos del tren están siendo construidos sin estudios ambientales aprobados, en contra de los estándares nacionales e internacionales.
  • Este no es un tren para la gente. Se calcula que el 70% de los ingresos del tren provendrán del transporte de combustibles, soja y carne de cerdo, una de las principales fuentes contaminantes de agua en la zona.
  • Además, el derecho internacional no permite que proyectos se lleven a cabo a menos que se dé el consentimiento de las comunidades indígenas. ¡Incluso las Naciones Unidas criticó la fraudulenta consulta pública realizada por el gobierno de México en 2019!

    Gracias por tu tiempo.


Consejos:


Sé amable y educade - se le hará más difícil ignorarte a la persona que responda al teléfono si eres amable.

No sientas que tienes que responder a preguntas específicas si no te sientes cómode.


Preguntas frencuentes


¿Qué hago si me preguntan quien me pidió que llamara? 


Diles que eres un miembre de la organización mundial SumOfUs, que hace campañas para acabar con la impunidad empresarial. Diles que llamas como alguien que está preocupade sobre el rol de Renfe en el Tren Maya, que se está construyendo sin el consentimiento libre e informado de las comunidades indígenas y pone en peligro a 23 reservas naturales.


¿Tengo que ser une experte para llamar a Renfe y expresar mis preocupaciones?


¡No! A Renfe e Ineco les importa su reputación y lo que el público opine así que no tienes que ser une experte para mostrarles tu preocupación.


¿Qué pasa si me hacen una pregunta y no sé la respuesta?


Puedes decir que no lo sabes. También puedes decir que buscarás más información y que les volverás a llamar cuando la tengas.


¿Qué pasa si nadie responde? 


Puede ser que la línea esté ocupada. Podrías intentar llamar más tarde.


Más información