Pebble Mine es un proyecto enorme que amenaza la carrera de salmón rojo más grande del mundo, en Bristol Bay, Alaska. La pesquería de salmón de la bahía de Bristol contribuye a alimentar al mundo, con una fuente abundante, saludable y sostenible de marisco salvaje y alberga 15.000 puestos de trabajo muy necesarios para les habitantes de Alaska.
Pero podríamos estar a punto de detener esta mina tóxica de una vez por todas. La Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA), que tiene el poder de rechazar la mina, ha propuesto un plan para hacerlo. Han solicitado comentarios públicos, pero el plazo termina en dos semanas.
Nuestres amigues de Earthworks, una organización que ha trabajado con las tribus nativas de Alaska durante más de una década para detener la mina Pebble, están pidiendo a les miembres de SumOfUs de todo el mundo que firmen una petición pidiendo a la EPA que acabe con la mina Pebble de una vez por todas.
La mina es extremadamente impopular: el 85% de les habitantes de Alaska y el 73% de les estadounidenses apoyan la decisión de la EPA de proteger la bahía de Bristol. El proyecto tampoco tiene sentido desde el punto de vista financiero: una empresa de inversiones de Nueva York presentó un análisis sorprendente, declarando que el proyecto Pebble es económicamente inviable.
Es el poder de la gente el que ha detenido esta mina hasta ahora: decenas de miles de miembres de SumOfUs pidieron al gigante minero Río Tinto que se retirara de la mina Pebble y otros miles colaboraron para que les líderes natives de Alaska asistieran a la reunión anual de accionistas de Río Tinto en Londres.
Gracias a tu ayuda, Río Tinto anunció que se desprendería de la mina Pebble justo cuando les líderes natives llegaron para hacer un gran espectáculo mediático.
Por favor, actúa para pedir a la EPA que rechace la mina Pebble ahora. Tu acción continua ha ayudado a luchar contra otras empresas mineras destructivas anteriormente. Gracias a tu apoyo, ayudamos a Máxima Acuña a detener el desarrollo de la mina de Newmont Mining en Perú. Sus heroicos esfuerzos le valieron el Premio Nobel Verde. Y gracias a tu trabajo, se ha desestimado la demanda de OceanaGold contra El Salvador, una demanda que amenazaba la última fuente de agua potable del país. Cuando nos unimos, podemos impedir que las empresas mineras destruyan nuestro ecosistema y las comunidades locales. Por favor, actúa ahora.
Más información
Rumbo Minero. 25 mayo 2022.
World Wild Life. 7 diciembre 2021.
NRDC. 7 diciembre 2021.