Gracias a tu presión, Ben & Jerry's dejará de operar en el Territorio Palestino Ocupado ilegalmente.
Pero no te creas que esto sólo se trata de helados: el día después del anuncio, el Primer Ministro de Israel dijo que la decisión de Ben & Jerry tendría "consecuencias graves".
Acabamos de reunirnos con el Director Ejecutivo de PUMA para pedir a la empresa de ropa deportiva que se una a Ben & Jerry's aprovechando el impulso que generaste. Creemos que podemos presionar a PUMA para que haga lo correcto pero necesitamos que actúes ahora.
Exige a PUMA que se una a Ben & Jerry's y deje de apoyar al régimen del apartheid israelí y su opresión al pueblo palestino.
Después de que las fuerzas israelíes asesinaran a 265 palestines, incluides 66 niñes, en un bombardeo de 11 días en mayo, celebridades patrocinadoras de PUMA mandaron mensajes de apoyo a Palestina en las redes sociales.
Sin embargo, PUMA sigue apoyando la ocupación ilegal israelí con sus cientos de miles de dólares en acuerdos de patrocinio dentro del Territorio Palestino Ocupado.
Mientras que los equipos de la Asociación de Fútbol de Israel organizan sus partidos en estadios exclusivos para judíes en asentamientos ilegales, a pocos kilómetros de distancia, Sa'id Yousef Odeh de 16 años, la creciente estrella del fútbol de la Primera División palestina de 16 años, fue asesinado a tiros por las fuerzas de ocupación israelíes en mayo. Él jugaba para Balata, uno de los 235 equipos palestinos que están pidiendo a PUMA que abandone su patrocinio de la Asociación de Fútbol de Israel. Esta es sólo una de las muchas historias de Palestina ocupada bajo el apartheid israelí que ilustra la complicidad de PUMA en los abusos contra los derechos humanos palestines.
Dile a PUMA que defienda los derechos humanos y que se una a Ben & Jerry's para salir del Territorio Palestino Ocupado.
Les miembres de SumOfUs como tú hicieron una gran diferencia al lograr que Ben & Jerry's fuera la primera gran empresa global en retirarse del Territorio Palestino Ocupado en años: varias fuentes dentro de la compañía dijeron que les 50,000 miembres de SumOfUs que tomaron medidas tuvieron un gran impacto sobre esta decisión.
Está claro que la única forma de detener el ciclo interminable de expansión y violencia de los asentamientos es hacer que el costo económico de esta ocupación ilegal sea demasiado alto, obligando a que las corporaciones dejen de hacer negocios en Israel. Ben & Jerry's es el primer gran paso pero necesitamos que más empresas se unan para hacer que el costo de las fuerzas israelíes sea real.
Les miembres de SumOfUs como tú también fueron fundamentales para lograr que Airbnb se retirara de los territorios palestinos ocupados ilegalmente hasta que sucumbió a la presión de las fuerzas de derechas israelíes. Aprendimos de la campaña de Airbnb que ninguna empresa por sí sola puede soportar esta presión. Por eso pedimos a PUMA, que dice apoyar al movimiento Black Lives Matter, que se una a Ben & Jerry's en la defensa de los derechos del pueblo palestino.
Ahora es el momento de tomar medidas para pedir a PUMA que detenga su complicidad con el estado de apartheid israelí.
Más información
Huffington Post. 20 julio 2021.
El Periódico. 20 julio 2021.