¡Increíble, pero cierto!: la semana pasada, les eurodiputades defendieron y votaron el primer gran proyecto de ley que frenará el abuso de poder por parte de las grandes empresas tecnológicas; elles no podrían haberlo hecho sin tu ayuda.
Este texto, que votó el Parlamento Europeo durante una sesión nocturna el pasado jueves, representa una victoria histórica para la sociedad civil y para les ciudadanes de todo el mundo. Este es, en el verdadero sentido de la expresión, el primer proyecto de ley que le hará frente al poder de los gigantes tecnológicos y que les impedirá saquear nuestras vidas para obtener beneficios.
Esto es lo que consigue el poder popular. Les multimillonaries de Silicon Valley inundaron Bruselas con un ejército conformado por un ejército—armados con un presupuesto de 97 millones de euros—para luchar contra este proyecto de ley. Aun así, ni su dinero en efectivo ni sus trucos pudieron contra nosotres: un movimiento conformado por millones de ciudadanes de toda Europa que exigen el fin de los abusos de las grandes empresas tecnológicas.
¡GANAMOS en la sesión plenaria del Parlamento Europeo!
No solo impedimos que debiliten el proyecto de Ley de Servicios Digitales, sino que logramos FORTALECERLO: conseguimos enmiendas clave durante la última fase que abordan, de raíz, el modelo tóxico de negocio de las grandes empresas tecnológicas.
SumOfUs ha estado en el corazón del movimiento People vs. Big Tech: un enorme esfuerzo de la sociedad civil, compuesta por más de 100 organizaciones, que representa a más de 71 millones de personas de toda Europa. Durante meses, hemos luchado con fuerza, y presionado a les eurodiputades para que defiendan nuestros derechos fundamentales en cada momento decisivo. En los últimos días, ¡nuestra presión alcanzó su punto de ebullición!
Antes de la votación en sesión plenaria, nuestro movimiento envió más de mil tuits en 8 idiomas, dirigidos a les principales eurodiputades de todo el continente. Esta acción excedió todas las expectativas, y le demostró, a quienes toman decisiones, cuánto ansían el cambio les ciudadanes. Paralelamente, nuestres compañeres realizaron una increíble labor de promoción de esta iniciativa ante les eurodiputades: llamaron a sus oficinas, les enviaron correos electrónicos y, con ello, les hicieron llegar la voz de la gente.
También tuvimos la colaboración de María Ressa—reconocida periodista y enemiga pública de los dictadores—¡quien tuiteó nuestro contenido! Ressa recibió el premio Nobel por su inquebrantable lucha por la verdad. Que nos apoye públicamente es un verdadero hito para este movimiento.
Todo esto nos dio una gran ventaja a la hora de influenciar a les eurodiputades y convencerles de que voten a favor o que rechacen determinadas disposiciones antes de la votación final, ¡y nos hicieron caso! Mira lo que dijeron algunes de elles acerca de nuestros esfuerzos:
«Esta semana, el pueblo europeo recuperó el control: la campaña People vs. Big Tech permitió la unión entre la sociedad civil y las personas que ejercen el activismo por los derechos digitales; con ello, este debate se hizo popular. Dicha unión efectivamente hizo a la fuerza, cuando votamos las enmiendas en pleno, conseguimos luchar contra la excepción para los medios de comunicación y obtuvimos la mayoría para la protección contra los anuncios de seguimiento. Gracias a People vs. Big Tech por esta gran labor. ¡Espero que se enorgullezcan de sus logros!»
Eurodiputada Karen Melchior, Partido Social Liberal Danés
«Doy las gracias a quienes nos ayudaron a exponer, al debate público, los intereses que había detrás del cabildeo de las grandes empresas tecnológicas, y a garantizar su objetividad. El resultado ha sido un éxito rotundo: han logrado abrir el espacio de discusión y reconducir el debate hacia los hechos.»
MEP Alexandra Geese, Grupo de los Verdes
«[El] resultado final de la votación de la DSA demostró que la extensa y millonaria campaña de las grandes empresas tecnológicas no pudo contra el poder de tantos individuos y de la sociedad civil que defienden sus derechos e intereses. ¡La sociedad civil triunfó! Como eurodiputades pero, sobre todo como parte de la Coalición Tracking-Free Ads (anuncios sin seguimiento), les agradecemos infinitamente todos sus esfuerzos y este poderoso resultado. Aunque todavía no hayamos llegado a la meta final, si esta unidad y cooperación continúan, no me caben dudas de que pondremos un claro límite a las prácticas dañinas de unos pocos y, con ello, le devolveremos el poder a las masas. Una vez más, ¡muchas gracias por todo!»
Eurodiputado Paul Tang, Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas
«¡Hemos dado varios pasos al frente! Gracias por haber creado un movimiento tan fuerte, por impulsarlo aun más y por asegurarse de que la voz de la gente sea escuchada. Así, se ha logrado contrarrestar los esfuerzos de los grupos de cabildeo de las grandes empresas tecnológicas. Seguiremos en la lucha por alcanzar un cambio estructural en los próximos años. Nos uniremos para acabar de una vez por todas con los algoritmos de recomendación divisivos y con los modelos de negocio tóxicos.»
Eurodiputada Kim Van de Sparrantak, Grupo de los Verdes
Las victorias más importantes conseguidas en el texto de la DSA son las siguientes:
- Les eurodiputades votaron por la prohibición de las prácticas más invasivas de la publicidad dirigida #MyDataIsMine
- Logramos vencer a la exención de «secretos comerciales»la cual les hubiese concedido a las plataformas una posible escapatoria que las eximiera de asumir sus responsabilidades. Esto hubiese terminado socavando las disposiciones cruciales de acceso y escrutinio de datos en la DSA. Con esta victoria, se amplió el acceso a los datos de las plataformas para investigadores externos y, ¡se incluyó a la sociedad civil!
- Votaron en contra de lo que hubiese resultado en una promoción algorítmica continua de contenido para cualquier medio de comunicación que se autodenomine como tal, incluso si el contenido en cuestión fuera desinformación.
Todo esto no se logró en pocos días, sino que fueron meses de incansable labor de campaña. Desde el verano pasado, esta comunidad ha enviado miles de correos electrónicos y tuits a les eurodiputades; ha creado contenidos que se han vuelto virales en las redes sociales; ha publicado investigaciones—acaparadoras de titulares que develan los peores impactos de las grandes empresas tecnológicas; y ha dejado nuestro mensaje en las puertas de los parlamentos. Fuera de línea, sus acciones también han sido tan increíbles, que consiguieron cobertura en medios de comunicación de todo el mundo.
Decenas de miles de personas firmamos una Declaración Popular contra las grandes empresas tecnológicas, y una petición que logró reunir 90.000 firmas en apoyo a valientes denunciantes como Frances Haugen. Hasta aparecimos en la sátira de Netflix «¡Death to 2021!». Enviamos innumerables correos electrónicos de apoyo; nos anticipamos y actuamos antes de cada debate y votación claves; creamos un sitio web; publicamos anuncios digitales que recabaran apoyo y fueran dirigidos a las plataformas, y muchísimo más. ¡Todo lo anterior fue replicado en docenas de idiomas!
Para que este texto se apruebe definitivamente en toda la UE, es necesario que antes el Consejo Europeo le dé el visto bueno. Por ello, tendremos que seguir ejerciendo presión durante los próximos meses, para así asegurarnos de que el proyecto de ley no pierda fuerza.
Aunque esta hercúlea lucha no termine hasta que el proyecto se apruebe como ley, ¡empezaremos esta nueva etapa con más fuerza que nunca!
¡Comparte esta noticia en todos lados!