Este año han ocurrido muchas cosas: desde guerras hasta desastres climáticos, pasando por ajustadas victorias electorales y adquisiciones multimillonarias. Pero en medio de toda la oscuridad, nuestro movimiento es un faro de luz, y no podría estar más orgullosa de lo que hemos logrado juntes en 2022.
Haz clic en la imagen para ver un breve vídeo con algunos de los aspectos más destacados, y continúa leyendo para enterarte de todo.
Nuestras campañas están en todos los medios de comunicación
Desde nuestros informes sobre el metaverso y las elecciones brasileñas, hasta nuestro activismo accionista y entregas de firmas, SumOfUs se hace notar en todo el mundo a través de impactos mediáticos de primer nivel. Este año aparecimos en el New York Times, Financial Times, Washington Post, Sunday Times y New York Post, así como en El País, Time (¡dos veces!), Reuters, Business Insider, ARTE, CNN, Al Jazeera, The Independent, Wired y Bloomberg. Gracias a nuestras campañas de alta integridad, creativas e impulsadas por la gente, nos estamos convirtiendo en el recurso al que acuden les periodistes que cubren los temas clave en los que trabajamos.
Estamos protegiendo grandes extensiones de selva tropical... ¡y a los bonobos!
Cuando nos enteramos de que en la cuenca del Congo estaba a punto de levantarse una prohibición de 20 años sobre la tala industrial, que amenazaba con destrozar el único hogar de los bonobos en peligro de extinción y de las comunidades indígenas que los protegen, rápidamente pusimos manos a la obra. Con las donaciones de miles de personas, ayudamos a proteger y asegurar 4.850 kilómetros cuadrados de selva tropical y a empoderar a la población de Mongandu con el equipo médico y de seguridad vital que necesitan para defender su tierra y a los bonobos de les taladores. Ahora este modelo de conservación hermoso, pionero y sostenible se está expandiendo, y es gracias a nuestra increíble comunidad que estamos aún más cerca de garantizar la protección oficial de 2 millones de acres de esta selva tropical.
Estamos protegiendo grandes partes de tierra de los bosques de la cuenca del Congo en África Central
Y en Santa Marta, Colombia, pudimos completar el proyecto de nuestre socie Rainforest Trust para financiar la compra y protección de una enorme zona de selva tropical en la región caribeña de Colombia. Protegida durante siglos por comunidades indígenas, esta región está gravemente amenazada por la minería, el turismo y la urbanización. Pero con nuestra ayuda, los pueblos Kogui, Malayo y Arhuaco tendrán ahora casi 500.000 acres de su tierra añadidos a un Parque Nacional protegido, además de contar con patrullas y supervisión financiadas para garantizar que se mantenga sano e intacto para las generaciones venideras.
Miembres de una comunidad indígena en Santa Marta (Colombia), cortesía de Rainforest Trust y RKMA.
Estamos ayudando a salvar vidas en Ucrania
Pocos días después de que Rusia invadiera Ucrania, fuimos más les que donamos a la recaudación de fondos para la comunidad ucraniana que a cualquier otra campaña de recaudación de fondos en los diez años de historia de SumOfUs. Este increíble flujo de ayuda ha aportado esperanza y asistencia vital a les persones más vulnerables sobre el terreno, persones a las que otros grandes esfuerzos humanitarios suelen pasar por alto e ignorar. Esto es lo que podemos hacer juntes: movilizar fondos sin precedentes y dirigirlos a les activistes más valientes en medio de las luchas más duras. En cuestión de días, pudimos enviar cientos de miles de dólares a grupos que trabajan en primera línea, y en las semanas siguientes se enviaron cientos de miles más a grupos con necesidades de financiación. Una de las donaciones más recientes fue a una organización llamada Support Hospitals, que adquiere y envía equipos médicos a hospitales ucranianos.
Nuestres partners en Letjaha entregando material en un hospital en Ucraina
Cortamos la financiación a megaproyectos que contaminan el medio ambiente
Munich Re, una compañía de seguros europea, iba a asegurar el oleoducto de crudo de África Oriental, que atravesaría Uganda y Tanzania y causaría daños sin precedentes a los medios de vida locales y al medio ambiente. Sin seguro, estos proyectos no pueden seguir adelante. Así que nos movilizamos rápidamente elaborando una petición y enviando miles de correos electrónicos personalizados a les ejecutives. Les ejecutives estaban tan abrumades que pidieron a nuestres socies que nos dijeran que dejáramos de enviarles correos electrónicos. ¡Pero nuestro poder colectivo funcionó! En abril, pocas semanas después de que empezáramos a movilizarnos, Munich Re descartó asegurar el oleoducto.
Y aún mejora. Seguimos presionando a la empresa para que dejara de asegurar y suscribir todos los proyectos de petróleo y gas, ¡y aceptaron!
Mientras tanto, en Canadá, el oleoducto Trans Mountain es un proyecto irresponsable que incrementaría el tráfico petrolero en un 700% y pondría en peligro a las ballenas Orca, ya en apuros. Después de que 250.000 persones firmamos una petición pidiendo a las empresas que dejaran de asegurar el oleoducto, enviando nuestra llamada directamente a las puertas de las empresas y colaborando estrechamente con una red de socies, ¡juntes hemos conseguido que 19 empresas acepten! Ha sido una campaña de años, y nuestros avances están contribuyendo a garantizar que estos desastrosos proyectos no sigan adelante.
Entrega de peticiones de SumOfUs a Liberty Mutual en Vancouver, Canadá
Hacemos que la deforestación no sea rentable
Desde 2020, cientos de miles de miembres de SumOfUs de todo el mundo han hecho peticiones y enviado mensajes a funcionaries de la UE, han llenado sus Twitter de menciones e incluso les han enviado memes instándoles a que impidan que las empresas se beneficien de la deforestación. Ahora les legisladores acaban de aprobar una ley para garantizar que los productos vendidos en la UE no estén vinculados a la destrucción o degradación de los bosques. Esto no significa que dejemos de presionar directamente a las empresas e instituciones financieras para que cambien, pero una vez que esta ley entre en vigor, tendremos una nueva y poderosa herramienta para defender a les persones y al planeta frente a la codicia de las empresas.
Estamos ayudando a proteger hábitats naturales a través de una nueva ley poderosa que asegura que productos en Europa no están ligados a deforestación en Europa
Y en Colombia, nuestra campaña para que las comunidades indígenas Misak y Nasa, y las comunidades afrodescendientes y campesinas recuperen sus tierras de la destrucción de la empresa papelera Smurfit Kappa tuvo un impacto increíble. ¡Gracias de nuevo a todes les que donaron! Con esos fondos pudimos publicar el primer informe sobre los impactos socioambientales de Smurfit Kappa en Colombia. Además, llevamos a un líder indígena, Pedro Josse Velasco Tumiña, a la Junta General de Accionistas de la empresa en Irlanda, que interrumpimos recibiendo una cobertura mediática de primer nivel. Después tuvimos una serie de reuniones de incidencia en Irlanda y Bogotá con la ONU, representatives de la UE y con la embajada de Irlanda. ¡Nuestra lucha para proteger a estas comunidades está muy lejos de haber llegado a su fin, pero hemos creado una fuerte base sobre la que seguir construyendo en 2023!
SumOfUs con el lider indígena Misak Pedro Josse Velasco Tumiña, fuera de la Junta de Accionistas de Smurfit Kappa en Irlanda
¡Nos enfrentamos a grandes empresas tecnológicas y estamos ganando!
En abril, después de años de debate, legisladores europeos finalmente han aceptado aprobar una ley fuerte sobre el internet – la Ley de Servicios Digitales.
En momentos críticos, nos movilizamos rápidamente para inundar a miembros clave del Parlamento Europeo con miles de mensajes exigiendo acción. Y lo combinamos con actos de incidencia, incluyendo análisis legal, conocimiento político y entregas de firmas a les principales tomadores de decisiones que consistían en hermosos libros con las esperanzas y los sueños de les ciudadanes de la UE para tener un mundo en línea mejor. Decenas de miles de nosotres también nos unimos a ciudadanes y organizaciones de toda Europa para firmar una Declaración de los pueblos contra las grandes tecnologías, lo que demuestra que esta es una prioridad para las personas en todas partes.
Miembres del Parlamento Europeo aguantando banners pidiendo acciones contundentes para la Ley de Servicios Digitales. Desde la izquierda: Kim Van Sparrentak (Greens/European Free Alliance), Paul Tang (Progressive Alliance of Socialists and Democrats), Alexandra Geese (Greens/European Free Alliance)
Metaverse – otra alcantarilla tóxica
Lanzamos una investigación sobre la nueva plataforma de realidad virtual de Facebook y, en solo una hora, nuestres investigadores estuvieron expuestes a experiencias perturbadoras, desde un tiroteo con armas hasta una agresión sexual. Les investigadores quedaron asombrades por lo rápido y fácil que fue tropezar con situaciones inquietantes y lo traumáticos que pueden ser los encuentros virtuales. Sincronizamos el lanzamiento de la investigación con una resolución de les accionistes que les miembres de SumOfUs presentaron en la reunión anual de accionistas de Meta solicitando a la empresa que produzca un informe sobre los impactos en los derechos humanos de su plataforma de metaverso.
El informe recibió muchíssima atención mediática, con cientos de diarios desde Estados Unidos a Italia a la India cubriendo nuestra investigación y destacando nuestras recomendaciones.
A los pocos días de que nuestra investigación obtuviera tanta atención y decenas de periodistas solicitaran comentarios de Meta, la empresa anunció varias medidas para abordar el acoso en su plataforma de metaverso. Desafortunadamente, las medidas no son suficientes para proteger adecuadamente a les usuarios de posible daño, pero la rápida respuesta de Meta muestra que nuestra campaña está forzando una respuesta.
Nuestro informe del metaverso en Gizmodo -- un periódico prominente que leen les ejecutives tecnológiques
Expusimos el movimiento de Brasil “Paren el robo”
Les miembres de SumOfUs presionaron para que se tomaran medidas más duras en las plataformas de redes sociales que promovían la desinformación electoral en el período previo a las tan disputadas elecciones presidenciales brasileñas. Junto con les miembres de SumOfUs que firmaron una petición para que estas plataformas actúen, llamamos la atención del público sobre este tema, con nuestras investigaciones que aparecieron en los principales medios de comunicación internacionales como Time, el Washington Post y el New York Times. Fuimos invitades a presentar los resultados de nuestra investigación ante el Tribunal Superior Electoral de Brasil, que luego ejerció su poder para exigir más acciones de las plataformas. También enviamos boletines semanales en asociación con una agencia de verificación de hechos en Brasil, brindando información de alta calidad, no partidista y verificada sobre las elecciones a nuestres más de 200,000 miembres brasileñes cada semana.
Nuestra proyección fuera de las oficinas de meta en Londres desde donde trabaja el jefe de política Nick Clegg
Nuestro activismo accionista está llegando a nuevos niveles
Este año reclutamos a cientos de nuevos inversores independientes para adquirir empresas a través de resoluciones de accionistas. El activismo accionista es una forma clave de obligar a las empresas a abordar nuestras preocupaciones y, a medida que crece nuestra lista de accionistas, también lo hará nuestro poder e impacto. Haz click aquí si te gustaría involucrarte.
Aqui está la lista de lo más destacado de nuestro 2022:
Alphabet
Les miembres de SumOfUs obligaron a Alphabet, la empresa matriz de Google, a abordar las implicaciones de ubicar centros de datos en países con abusos contra los derechos humanos, por ejemplo, Arabia Saudita, donde la empresa tiene la intención de construir una gran instalación. Esta resolución recibió un apoyo masivo del 57,6% de les inversionistes independientes. Usaremos este fuerte apoyo en los próximos meses para presionar a Google para que reconsidere las asociaciones con regímenes tan brutales. ¡Y estamos presentando una segunda resolución para votar en la Junta de Accionistas de 2023!
Atención mediática sobre nuestra resolución de Alphabet sobre centros de datos en países represivos
Apple
Destacamos el uso de Apple del trabajo forzado del pueblo uigur en su cadena de suministro y movilizamos a les clientes y accionistes para presionar a la empresa para que actúe. Les miembres de SumOfUs presentaron una propuesta de accionistes sobre las políticas de la empresa para proteger a les trabajadores en su cadena de suministro del trabajo forzoso y obtuvo el 34 % de los votos, ¡bastante alto considerando que es la primera vez que se presentaba!
Hemos presentado una resolución de seguimiento para la votación de les accionistes de la Junta de Accionistas de 2023 y estamos en conversaciones directas con Apple sobre la falta de transparencia en los informes de su cadena de suministro, en particular sobre el uso de trabajo forzado de personas uigures.
Acción de SumOfUs fuera de una tienda Apple en Washington DC
Meta
Además de la resolución de Metaverse, les miembres de SumOfUs presentaron conjuntamente una segunda resolución que destaca la ineficacia del comité de Riesgo y Auditoría de la empresa, que se supone que repara los daños causados por plataformas como Facebook e Instagram.
Nos comunicamos con más de 4.000 inversionistas que tienen acciones en Meta para advertirles sobre los riesgos que representa la empresa. Publicamos anuncios de televisión en redes estadounidenses que señalaban la necesidad de un cambio en Meta, y la directora ejecutiva de SumOfUs, Emma, se dirigió a les accionistes en la reunión anual de Meta para pedirles que respaldaran nuestras resoluciones. Aunque las resoluciones no se aprobaron (Mark Zuckerberg posee la mayoría de los votos y, por lo tanto, puede anular cualquier propuesta con la que no esté de acuerdo), un tercio de les accionistes independientes respaldaron nuestra resolución, lo que ayudó a aumentar la presión sobre Zuckerberg para que actuara.
Para 2023, volveremos a presentar la resolución de Riesgo y también presentaremos una resolución que impugne la negativa de Meta a publicar su informe sobre los impactos en los derechos humanos de sus operaciones en India, su mercado más grande, donde las plataformas de Meta brindan un alcance masivo para la incitación violencia motivada por motivos religiosos.
Estamos parando negocios en tierras robadas Palestinas
Durante años, General Mills supervisó una fábrica en tierra palestina robada, ayudando a legitimar y defender el apartheid. Fue una de las 18 empresas internacionales nombradas por el informe de la ONU sobre negocios relacionados con los asentamientos en Territorio Palestino Ocupado.
Más de 120.000 miembres de SumOfUs firmaron una petición en la que pedían a General Mills que dejara de apoyar el apartheid israelí, enviamos más de 2.000 correos electrónicos a ejecutives y nos reunimos con une de les vicepresidentes de la empresa para transmitir nuestro mensaje. Toda esta presión funcionó: ¡la empresa anunció que se desharía de la fábrica en Territorio Ocupado! Frente a la injusticia y la opresión insuperables en Palestina, esta fue una gran victoria.
General Mills ya no hará sus productos Pillsbury en tierra Palestina robada
Estamos dejando las luces encendidas para familias en Uganda
Como el costo de vida ha aumentado considerablemente este año, los hogares rurales en Uganda que no tienen acceso a la red eléctrica se han visto muy afectados por el precio vertiginoso del queroseno. Entonces, con un socio local y el apoyo de les miembres de SumOfUs, pudimos iluminar dos aldeas con energía solar, ¡transformando la vida de más de 1.000 familias! Y la mejor parte es que hemos ayudado a empoderar a una nueva generación de ingenieres locales para ayudar a estas comunidades a seguir prosperando.
Kisaabwa, Uganda, une nueve recien ingeniere formade instalando un sistem solar de luz. Cortesía de Solar Links
Estamos haciendo que las deportaciones forzadas a Ruanda sean significativamente más difíciles
Hemos ayudado a que sea mucho más difícil para el gobierno del Reino Unido cumplir con sus atroces políticas dirigidas a les inmigrantes, refugiades y solicitantes de asilo. Cuatro de las seis aerolíneas que estaban haciendo fila para llevar a cabo deportaciones forzadas a Ruanda ahora se han retirado, y nuestra comunidad desempeñó un papel clave enviando peticiones, mensajes y tuits a las cuatro aerolíneas.
Estamos reuniendo a niñes refugiades con sus familias
Hemos visto como se ha disparado el número de refugiades en toda Europa, muches de elles son niñes no acompañades que han sido traumatizades por la guerra, viven en campamentos miserables o en las calles, y son presas fáciles para les traficantes. A principios de este año, cuando grupos de base de toda Europa vieron aumentar su carga de trabajo de la noche a la mañana, nos pidieron ayuda. Con miles de miembres de SumOfUs respondiendo a la llamada, pudimos potenciar sus esfuerzos para reunir a 100 niñes refugiades, — con sus seres querides, y brindarles a estes menores la seguridad y el amor que tanto necesitan.
Estamos responsabilizando a la UE por sus acuerdos con las grandes farmacéuticas
Cuando llegó la noticia de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, estaba intercambiando mensajes de texto secretos con el director ejecutivo de Pfizer durante las negociaciones de la vacuna en Europa, nuestra comunidad se lanzó a crear una megapetición y a publicar anuncios que exponían este trato turbio. Aceleramos nuestra maquinaria mediática y conseguimos que el tema fuera cubierto por uno de los principales medios que cubría la política de la UE en inglés, por un gran periódico alemán y por un grupo de medios más pequeños. También apoyamos a nuestre partner que presentó una solicitud oficial de libertad de información para obtener las comunicaciones. Todo esto ayudó a que la fiscalía de la UE abriera una investigación sobre las compras de vacunas contra el covid. Esta campaña aún no ha terminado, pero ya hemos logrado un gran progreso al brindar transparencia y responsabilidad a los negocios turbios de vacunas en Europa.
La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con el CEO de Pfizer CEO Albert Bourla en el Consejo Atlántico el año pasado
Por último, estamos ayudando a crear el corredor de vida silvestre más largo de África Oriental
Cuando un terreno esencial para los elefantes en Kenia se vio amenazado, una comunidad masai cercana buscó ayuda.
Con la donación de miles de miembres, pudimos otorgar a Nashulai Conservancy suficientes fondos para asegurarnos de que pudieran contratar a más propietaries maasai y ampliar el área protegida administrada por el parque. Su nueva incorporación mide 25 km, un paso clave hacia su objetivo de crear el corredor de vida silvestre más largo del este de África. La imagen a continuación es del evento de firma donde les terratenientes maasai se unieron a la conservación, protegiendo así el terreno y brindando a estas personas cierta seguridad económica.
Personas Maasai firmando en un acto donde propietaries de tierra se unieron a la conservadoría
Todo esto es solo un vistazo de lo que logramos juntes este año. Desde proteger los derechos de los pueblos indígenas en América Latina hasta cambiar el compromiso con el glifosato de una cadena de ferretería en Australia: estamos generando impacto en todos los rincones del mundo, y nada de esto sería posible sin miembres como tú.