Ahora mismo en Filipinas, los cálaos son objeto de comercio ilegal en Facebook.
Estas singulares criaturas —conocidas como «agricultoras del bosque», por su importante rol ecológico en la siembra de semillas de árboles en todo el suelo forestal— se enfrentan hoy a estos peligros vitales: la pérdida de su hábitat, la caza deportiva, el secuestro y la venta.
Quienes trafican cálaos suelen hacer caza furtiva de estas aves en el momento en el que están más vulnerables e imposibilitadas para escaparse volando. Es decir, durante la temporada de cría, mientras anidan a sus pichones en las cavidades de los árboles. No permitiremos que Meta se quede de brazos cruzados mientras esto ocurre.
Podemos hacer algo para evitarlo. La empresa Meta ya cuenta con una política contra el comercio de animales vivos, ¡solo faltaría que cumpla con sus propias reglas! Aumentemos entonces la presión y exijamos a Meta que dé de baja las cuentas de Facebook de quienes venden cálaos.
Dile a Meta: tomen medidas drásticas contra el comercio ilegal de cálaos.
Los cálaos y el bosque se necesitan mutuamente. Estas aves agricultoras desempeñan el importante rol ecológico de esparcir semillas en el suelo forestal y de garantizar que otras especies se nutran de los frutos de los árboles que hayan plantado. Sin embargo, si encierran a estas majestuosas aves en jaulas o las matan para venderlas como carne exótica, habrá pérdidas devastadoras en los bosques en donde habitan y reacciones en cadena para la biodiversidad.
Un nuevo informe acerca de quienes comercian ilegalmente con cálaos en vías de extinción muestra los trucos astutos que utilizan para poder seguir vendiéndolos en Facebook, por un precio de apenas 26 dólares. Por ejemplo, para burlar el sistema de identificación de animales salvajes vivos a la venta de Facebook, escriben mal las palabras a propósito o utilizan emojis en sus avisos de venta.
Sabemos que Meta podría estar haciendo muchísimo más para evitar este flagelo. Al tratarse de una empresa valuada en miles de millones de dólares, dispone de los recursos necesarios para aumentar la vigilancia proactiva, acabar con el comercio ilegal de cálaos y proteger así a estas majestuosas criaturas.
Actúa ahora: haz un llamado de atención a Meta para que deje de ser cómplice en el tráfico de cálaos.
Más información
Traffic. 18 septiembre 2023.
AVATARENERGIA.COM. 3 septiembre 2023.