Los últimos 800 orangutanes de Tapanuli en el mundo están siendo robados de su hogar en la selva de Indonesia gracias a la avaricia por oro de una compañía británica.
Jardine Matheson y su compañía minera de oro quieren destruir un ecosistema único en Batang Toru en el norte de Sumatra por pura avaricia -- llevando al primate más raro al borde de la extinción.
Sólo en el último mes, imágenes satelitales revelaron una nueva expansión de la mina Martable en el corazón del territorio de los orangutanes. Pero si actuamos rápidamente con una campaña pública masiva exponiendo a Jardine Matheson, podemos poner un alto a la expansión de la mina y proteger a los orangutanes y a su hábitat antes de que sea demasiado tarde.
Dile a Jardine Matheson que PARE la expansión de su mina en el territorio de los orangutanes AHORA.
El orangután de Tapanuli, uno de los primates más raros en el mundo, fue documentado por primera vez por científicxs en el 2017. Es el primer gran simio que se ha registrado en un siglo entero y sólo vive en la selva de Batang Toru en Indonesia. Tristemente, sólo quedan 800 de estos carismáticos primates.
Desafortunadamente para este gran simio que ya está en peligro de extinción, su hogar en la selva se encuentra sobre un depósito riquísimo de oro -- el cual está siendo minado ahora mismo por una compañía británica.
Jardine Matheson es administrado por la misma familia británica, los Keswicks, desde la era victoriana. Trajeron la mina de oro Martabe en el 2018 y se han estado expandiendo cada vez más hacia el territorio de los orangutanes de Tapanuli desde entonces.
La mina Martabe ya ha destruido 30 ha de la selva en la que viven los orangutanes de Tapanuli -- el equivalente a 42 canchas de fútbol.
Si no actuamos ahora, lxs científicxs dicen que la población entera de orangutanes de Tapanuli podría desaparecer en menos de 10 años.
Dile a Jardine Matheson que priorice la supervivencia de uno de los primates más raros del mundo sobre su avaricia por el oro.
Lograr que sobreviva el orangután de Tapanuli es una prueba para la humanidad y realmente es simple. Todo lo que tiene que hacer Jardine Matheson es detener cualquier proyecto futuro de expansión en Batang Toru y trabajar con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza para desarrollar un plan para salvar al primate más único del mundo y a su hábitat.
Cuando miembrxs de SumOfUs nos juntamos, logramos maravillas. En mayo del 2015, unimos fuerzas para presionar a Jardine Matheson y a su hotel de lujo subsidiario Mandarin Oriental para salvar y proteger al elefante de sumatra y nos escucharon. Ahora, una amenaza más grande atormenta a los últimos orangutanes de Tapanuli y debemos presionar a Jardine Matheson a que haga lo correcto.
Dile a Jardine Matheson que priorice la supervivencia de uno de los primates más raros del mundo sobre su avaricia por el oro.
Crédito fotográfico: Maxime Aliaga
En colaboración con
Más información
Semana. 19 diciembre 2017.
The Telegraph. 6 septiembre 2020.