Costco ha firmado un enorme contrato con BlueTriton: gigante del agua embotellada que se enriquece a costa de bombear el agua de comunidades que padecen por la sequía y la escasez hídrica.
Si bien el mayorista Costco es reconocido por su ética empresarial y su compromiso con la sostenibilidad, la asociación con BlueTriton no es para nada ética ni sostenible. Es por ello que necesitamos que las autoridades de Costco escuchen lo que tienes para decirles.
Costco ha demostrado, una y otra vez, su capacidad de respuesta a los planteos de sus clientes acerca de estas cuestiones. Si un número considerable de personas como tú se manifiestan en contra de su asociación con BlueTriton, podemos conseguir que sea fiel a sus valores y rescinda este contrato.
Firma aquí para pedirle a Costco que retire el agua de manantial embotellada BlueTriton de sus estanterías.
Justo el año pasado, Costco anunciaba al público su nuevo Plan de Acción Climática, en el que identifica al agua como «un recurso muy valioso y escaso que no se puede desperdiciar». Aun así, esta empresa trabaja con un proveedor que obtiene agua de zonas afectadas por la sequía, parques nacionales y comunidades donde reina la preocupación por la escasez hídrica.
De hecho, en Norteamérica ya hay seis comunidades que luchan activamente para impedir que BlueTriton les arrebate el suministro local de agua. Solo en California —cuya población ha padecido históricamente por sequías, condiciones meteorológicas extremas y restricciones en el uso del agua— BlueTriton ha estado drenando un volumen de agua 24 veces superior al que la ley autoriza.
Si es verdad que Costco quiere cumplir su Compromiso de Sostenibilidad, entonces no puede seguir trabajando con empresas como BlueTriton que perjudican a comunidades y ecosistemas vulnerables.
Actúa ahora mismo para exigirle a Costco que deje abastecerse con proveedores que contribuyen a la escasez hídrica.
Parte de este Compromiso de Sostenibilidad, asumido por Costco, consiste en buscar continuamente formas de mejorar; y la empresa tiene un buen historial de cumplimiento de dicho compromiso. En 2019, la empresa dejó de vender Roundup —y cualquier otro producto con glifosato—debido a que quienes consumían sus productos empezaron a preocuparse porque este químico no fuese seguro. Luego, en 2020, Costco empezó a abastecerse de forma exclusiva de huevos libres de jaulas, en respuesta a una campaña de activistas a favor del bienestar animal. Juntes podemos ejercer la presión suficiente para que Costco deje de vender el agua embotellada de BlueTriton, y cualquier otro producto que contribuya a la escasez hídrica.
Más información
Costco Wholesale.
Milenio. 24 abril 2021.
The New York Times. 30 abril 2021.
The LA Times. 22 enero 2022.